¿Cómo evitar la hinchazón de los pies durante el embarazo?

La hinchazón de los pies durante el embarazo ocurre debido a la retención de más agua en el cuerpo, lo que puede deberse a una mayor producción de ADH (una hormona antidiurética que afecta la función renal). Cuando se suma a este hecho la presión de un bebé en crecimiento sobre la vena cava inferior, que extrae sangre de las extremidades inferiores, se completa la misión de los «tobillos hinchados». Pero no te desesperes, ya que hay formas de aliviarlo.

hinchazon-de-los-pies-1811836

Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas sufren hinchazón de los tobillos, especialmente en los últimos meses del embarazo. La hinchazón en las piernas generalmente empeora al final del día, especialmente si está de pie todo el día o cuando viaja cuando está sentado con los pies hacia abajo durante mucho tiempo. En climas cálidos, la sensación de piernas cansadas, pesadas y la hinchazón empeoran.

Ten cuidado si observas hinchazón en otras partes del cuerpo; ya que, en este caso, sería necesaria una visita al médico para revelar la causa de la hinchazón. La hinchazón en otras partes del cuerpo puede ser un signo de preeclampsia o, en el caso de hinchazón asimétrica de una pierna, puede ser una trombosis de la extremidad.

¿Cómo reducir la hinchazón de los pies?

Debes cuidar tu proteína. Cada comida debe contener pequeñas cantidades de proteínas (entre 50 gy 75 g), como carnes magras, aves, pescado, huevos o frijoles; así como al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.

Además, debes evitar una gran cantidad de alimentos salados y productos semiacabados, que suelen contener altas cantidades de sales, azúcares y grasas. La sal luego hace que tu cuerpo retenga aún más líquidos.

Por ello, es importante beber mucha agua para mantenerte lo suficientemente hidratado, ya que esto ayudará a tu cuerpo a eliminar el exceso de líquidos. Así mismo, incluye alimentos naturalmente ricos en vitaminas C y E en tu dieta.

Entre las mejores fuentes de vitamina C:

  • pimientos verdes y rojos
  • melones
  • papas
  • tomates
  • fresas
  • repollo
  • brócoli

Los alimentos ricos en vitamina E incluyen:

  • aceites vegetales
  • semillas de girasol
  • maíz dulce
  • anacardos y almendras

Debes olvidarte de fumar, ya que contribuye en gran medida a la hinchazón y generalmente daña al bebé.

Por supuesto, la ropa cómoda, el calzado y también el movimiento adecuado también son importantes.

Por otra parte, es fundamental mantener los pies en alto con la mayor frecuencia posible y también descansar a menudo, acostada y con los pies en alto.

Alternar la ducha con agua fría y caliente también es eficaz, lo que favorecerá la circulación sanguínea en todo el cuerpo.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad