¿Cuáles son los síntomas de un cólico en el bebé?

El cólico en el bebé es uno de los mayores temores de los nuevos padres. Puede ser aterrador ver a un bebé llorar durante horas y horas cuando nada parece calmarlo. Por eso vale la pena conocer cuáles son los primeros síntomas de un cólico, para que puedas tratarlo de la mejor forma posible.

colico-en-el-bebe-8091855

Síntomas del cólico en el bebé

Su bebé tiene cólicos si se observan:

  • Estallidos repentinos de llanto que duran varias horas (mínimo tres horas, tres días a la semana)
  • El cólico infantil comienza en las primeras tres semanas de vida
  • El llanto ocurre con mayor frecuencia en las horas de la tarde y la noche
  • El bebé tiene la barriga apretada, riza las piernas
  • El cólico ocurre en niños generalmente sanos y alegres

¿Qué hacer cuando un bebé sufre de cólicos?

Si tu bebé sufre de cólicos, vale la pena probar algunos métodos, como:

Abrazar y mecer a un bebé en sus brazos: abrazar a un bebé y mecerlo en sus brazos satisface su necesidad física de sentirse cerca

Cantar canciones de cuna en voz baja: la voz suave y calmante de la madre ayudará al bebé a calmarse.

Los sonidos monótonos: el zumbido de una aspiradora, un secador de pelo, las olas del mar o el zumbido calmarán al niño y lo ayudarán a dormirse.

Arroparlo: a los niños pequeños les gusta que los envuelvan bien. Envolverlos en una manta les da una sensación de seguridad y les recuerda las condiciones que experimentaron en el vientre de su madre.

Masaje anticólicos: masajear suavemente la barriga del bebé lo calma, mejora su bienestar y ayuda a eliminar los síntomas de los cólicos.

Alimenta al bebé correctamente: asegúrate de que el niño pequeño no tome demasiado aire al comer, ya que es una de las principales causas del cólico infantil.

Masaje para aliviar el cólico en el bebé

¿Cómo funciona el masaje para cólicos en un bebé? Presionar suavemente el vientre con las manos calientes de una manera específica lo ayuda a expulsar los gases de los intestinos y mejora la digestión.

Masajear la barriga para los cólicos suele ayudar a aliviar y, en muchos casos, incluso a eliminar por completo el problema. Sin embargo, mucho depende de la causa raíz del dolor.

Si el cólico es causado por una intolerancia a los alimentos o problemas con el sistema digestivo, el masaje ayudará a reducir el dolor, pero no sustituirá el tratamiento especializado.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad