¿Cuáles son y cuándo aparecen los síntomas del sarampión?

El sarampión es una enfermedad causada por una infección viral. El virus del sarampión causa síntomas como erupciones (manchas rojas en la piel), fiebre y tos.

Los síntomas del sarampión aparecen de 10 a 14 días después de la exposición al virus y duran de 7 a 10 días. Al comienzo de la imagen, generalmente aparece primero fiebre alta, luego puede aparecer secreción nasal, tos y síntomas de conjuntivitis.

Solo después de unos días aparecen las erupciones, que son manchas y pequeñas pápulas presentes en la piel, que comienzan en la zona de la cabeza y el cuello y se extienden por el cuerpo poco a poco.

sintomas-del-sarampion-9352418

¿Cuáles son los principales síntomas del sarampión?

1. Síntomas prodrómicos: primeros síntomas del sarampión

Los síntomas prodrómicos son un conjunto de síntomas que aparecen antes de la aparición de erupciones cutáneas . Son síntomas similares a los de otras afecciones virales, como fiebre, malestar y tos.

Fiebre y malestar

La fiebre es un síntoma común del sarampión y tiende a ser alta, llegando hasta los 40ºC. Puede comenzar un poco más abajo y alcanzar su pico después de la aparición de lesiones cutáneas, alrededor del segundo al tercer día de erupciones, luego tiende a disminuir. Con la fiebre también hay una sensación de malestar y debilidad, la pérdida de apetito también es común.

Tos seca y secreción nasal

La tos es uno de los primeros síntomas del sarampión, pero puede persistir durante días o incluso semanas después de que se resuelve la enfermedad. Suele ser una tos seca, irritante y persistente. Puede ir acompañada de coriza hialina, es decir, secreción nasal.

Síntomas oculares: enrojecimiento, irritación y ojos llorosos

El sarampión puede causar conjuntivitis, es decir, irritación de la membrana que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. Como resultado, el ojo se enrojece, provocando síntomas de irritación, malestar y picazón en los ojos, con lagrimeo y aumento de la sensibilidad a la luz.

2. Manchas rojas en la piel, otros síntomas del sarampión

La erupción del sarampión tiende a comenzar en la cabeza, en la línea del cabello. Con el tiempo, la erupción se expande hacia el cuello y se extiende por el cuerpo; así, las erupciones pueden llegar al pecho, la espalda, los brazos y las piernas.

Comienza alrededor de 2 a 3 días después del inicio de la enfermedad. Las lesiones son rojizas y a medida que avanza la enfermedad las manchas se juntan formando racimos.

3. Manchas de Koplik: manchas en la mucosa oral

Son pequeñas manchas blanquecinas con fondo rojo, que se encuentran dentro de la boca, dentro de la mejilla, generalmente cerca de los últimos molares. Las tinciones de Koplik miden de 1 a 2 mm y aparecen al comienzo de los síntomas. No todas las personas con sarampión tienen tinciones de Koplik, pero cuando están presentes están seguras del diagnóstico de esta enfermedad.

El sarampión es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, pero puede afectar a personas de cualquier grupo de edad. Puede provocar complicaciones graves, sin embargo, se puede prevenir fácilmente mediante la vacunación.

Por lo tanto, si sospechas que tienes síntomas del sarampión, no dudes en consultar inmediatamente a un médico para una evaluación.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad