¿Por qué el calcio es tan importante para las mujeres embarazadas?

Es necesario el calcio para la actividad de la circulación sanguínea, la coagulación de la sangre y apoya el buen funcionamiento del sistema nervioso de la madre y el feto.

Ayuda a prevenir la presión arterial alta y alivia los calambres en las extremidades inferiores que pueden ocurrir durante el embarazo.

El calcio es necesario para la construcción del esqueleto de un feto en crecimiento y su necesidad aumenta con el embarazo avanzado.

Cómo influyen los alimentos ricos en calcio durante el embarazo

Muchos estudios destacan la importancia del estado de los huesos antes del embarazo.

En las primeras etapas del embarazo, se extrae de las reservas que se encuentran en los huesos.

Por lo tanto, las mujeres deben cuidar una ingesta suficiente antes del embarazo para hacer frente a la mayor necesidad de calcio.

También se ha encontrado que el desarrollo del tejido óseo de cada persona se ve afectado por la condición del cuerpo de la madre durante el embarazo.

Si el suministro de nutrientes y minerales es insuficiente, el niño corre el riesgo de tener una cantidad reducida de masa ósea en la edad adulta.

calcio-5494034

¿Dónde encontramos el mayor porcentaje de calcio?

Las fuentes alimenticias principales son la leche y los productos lácteos, las amapolas, la soja y la harina de soja, el pescado de mar, las semillas de girasol y de sésamo.

Está en las legumbres, las avellanas y las nueces, las almendras, el arroz con cáscara, la avena, las verduras (brócoli, col, espinacas, zanahorias, perejil, puerro), frutas (higos secos, pasas, limones, moras) y cereales enriquecidos.

Si consumes regularmente leche y productos lácteos de calidad, legumbres, amapolas, semillas, nueces, almendras y verduras crudas, no tienes que preocuparte por una deficiencia.

Por otro lado, el consumo excesivo de productos de harina blanca, dulces, grasas y carnes aumenta la necesidad de calcio.

Diferencia entre alimentos de origen animal y vegetales

El alto contenido de calcio utilizado proviene de alimentos de origen animal que se utiliza (la utilización es de alrededor del 40%), se usa significativamente menos de las plantas.

Sin embargo hay que resaltar que hay grandes diferencias: solo se usa 2-5% de espinacas, 40-70% de repollo.

Por lo tanto, los vegetarianos a menudo sufren de deficiencia de calcio, ya que en las dietas a base de plantas se absorbe menos bien que el de los alimentos de origen animal.

La vitamina D es esencial para la absorción eficiente de este nutriente, se asegura que el calcio se absorba en los intestinos y entre al torrente sanguíneo.

Deja un comentario