Prebióticos para niños: ¿Cuál es su importancia?

Los prebióticos para niños se encuentran principalmente en la leche materna, pero también en ciertas verduras y frutas.

Los prebióticos son sustancias contenidas en los alimentos que mejoran el funcionamiento de la microflora en los intestinos. ¿Por qué es tan importante que la comida del bebé los contenga y cómo funcionan?

El intestino humano es un sistema peculiar. En él viven hasta 400 especies diferentes de bacterias. Por tanto, la composición de la flora bacteriana del colon tiene un gran impacto en nuestra salud. Prebióticos para niños son carbohidratos, generalmente galacto y fructooligosacáridos, que están diseñados para activar la acción de cepas de bacterias específicas, beneficiosas para la salud.

Los prebióticos, a diferencia de los probióticos, son resistentes a la digestión, por lo que terminan en el intestino en su estado «original».

De hecho, se sabe que los prebióticos mejoran significativamente la salud del cuerpo. Están disponibles tanto en forma de suplementos dietéticos como en plantas; siendo el hábitat más primario y beneficioso para estas sustancias es la leche materna.

prebioticos-para-ninos-7894010

Prebióticos para niños: leche materna

La salud de los bebés alimentados con leche materna durante la primera infancia es mejor y estos beneficios continúan durante toda la vida humana. No solo en recién nacidos y lactantes, sino también en la edad adulta.

Las madres de estos bebés también se benefician de la alimentación; ya que se reduce el riesgo de cáncer de mama y cáncer en general. Estas mujeres también evitan enfermedades del sistema esquelético y, por lo tanto, la osteoporosis en la edad adulta.

Hay más de 130 prebióticos en la leche materna para proteger los intestinos de su bebé de una variedad de microbios. Vale la pena agregar que no todas las madres pueden amamantar. Este tema es especialmente importante en el caso de los bebés prematuros; quienes suelen necesitar de bancos de leche materna.

También hay mamás que, por diversos motivos, no quieren amamantar o ya han cumplido esta etapa, y que aún se preocupan por la alimentación saludable de su bebé. Por eso, hoy en día se crean mezclas cuya composición es la de asemejarse al máximo a la leche materna. Al preparar equivalentes artificiales, la leche ya no se endulza con sacarosa, no hay conservantes ni colorantes artificiales. La composición de la leche modificada se complementa con vitaminas, grasas, proteínas, carbohidratos y minerales.

¿Cómo funcionan los prebióticos para niños?

Los prebióticos para niños generalmente mejoran la salud del intestino y aumentan la inmunidad del niño. Por supuesto, los prebióticos son beneficiosos no solo para los niños sino también para los adultos. Sus funciones básicas incluyen:

  • prevenir la aparición de alergias
  • los oligosacáridos prebióticos GOS / FOS reducen el curso de la infección en los niños
  • previenen y tratan el estreñimiento
  • mantienen el ph de los intestinos en el nivel adecuado
  • las bacterias putrefactas presentes en el tracto digestivo secretan toxinas cancerígenas; los prebióticos tienen la capacidad de combatirlas.
  • son productores de vitaminas B
  • alivian los síntomas de la intolerancia a la lactosa
  • bajan el nivel de los llamados colesterol malo en la sangre

Prebióticos para niños: ¿en qué productos podemos encontrarlos?

Como se mencionó, un alimento básico que está lleno de  prebióticos para bebés hay leche materna o leche modificada debidamente seleccionada. Sin embargo, esta increíble comida solo sirve a los niños más pequeños. Afortunadamente, no es un problema que la dieta de niños mayores y adultos no se quede sin prebióticos. Las personas que comen papilla u otros cereales todos los días en el desayuno sirven una gran dosis de ellos.

Los prebióticos también se pueden encontrar en cebollas, ajo, puerro, espárragos, guisantes, frijoles y espinacas. Es posible que estos productos no sean los favoritos entre los niños, pero puedes convencerlos fácilmente de que coman plátanos, papas o tomates.

Además, no es un problema conseguir suplementos dietéticos con prebióticos en las farmacias, tanto para niños como para adultos. Un efecto positivo de los prebióticos en el cuerpo de una mujer es el ayudo en el alivio del dolor durante la micosis vaginal, que suele aparecer como resultado de tomar antibióticos.

Prebióticos y probióticos

Finalmente, vale la pena agregar que los  prebióticos para niños  no son lo mismo que los probióticos populares. Los prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles. Por otro lado, los probióticos son bacterias beneficiosas que producen lactobacilos. Facilitan los procesos digestivos y mantienen la flora bacteriana adecuada en el organismo.

Los probióticos también tienen un efecto muy bueno en el funcionamiento de nuestro cuerpo: previenen el estreñimiento y la diarrea, protegen contra la micosis y aumentan la resistencia del cuerpo. Los probióticos se pueden encontrar en kefirs, yogures, quesos y suplementos.

Deja un comentario