¿Qué hacer para detener la menstruación?

El uso de anticonceptivos hormonales es generalmente la forma más eficaz de reducir o detener la menstruación.

A continuación, compartimos contigo algunos de los principales métodos en que podemos tanto parar como reducir la duración y flujo de sangrado durante la menstruación:

1. Anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos que contienen solo progestina también pueden suprimir la menstruación. Sin embargo, en los primeros meses de uso, es posible que experimente un sangrado por fugas como efecto secundario.

2. Inyección de progesterona

La inyección de medroxiprogesterona es un anticonceptivo muy utilizado por mujeres que no pueden usar estrógenos; si se aplica, debe hacerse solo cada 3 meses.

3. Implante subcutáneo

El implante subcutáneo, que tiene progesterona, también es una opción para detener la menstruación. Actúa liberando hormona de forma lenta y continua, de larga duración y alta fiabilidad.

4. DIU (dispositivo intrauterino)

El DIU que libera levonorgestrel puede detener la menstruación y debe mantenerse hasta por 5 años.

5. Cirugía para detener la menstruación

La extirpación del útero mediante cirugía, llamada histerectomía, interrumpe permanentemente la menstruación y la vida reproductiva de la mujer. Por lo tanto, debe ser muy bien evaluado y discutido con la familia y el médico acompañante. La cirugía también puede estar indicada en presencia de patologías uterinas, lo que justifica la extirpación del útero.

Cabe mencionar que la opción de detener la menstruación también es una forma de tratamiento para ciertas enfermedades, como los fibromas y la endometriosis.

En los fibromas, interrumpir la menstruación es beneficioso para controlar el sangrado abundante. En la endometriosis (presencia de tejido dentro del útero fuera de la cavidad uterina), la interrupción de la menstruación trae beneficios a la mujer, ya que durante el período menstrual la endometriosis puede provocar calambres severos, entre otros síntomas.

Otros medicamentos que pueden detener la menstruación como efecto secundario son, por ejemplo, el danazol (análogos de la hormona del crecimiento), los antagonistas y moduladores del receptor de progesterona, entre otros. Sin embargo, no son medicamentos que se utilicen con el único propósito de suprimir la menstruación.

detener-la-menstruacion-3582137

Tratamiento casero para detener la menstruación

No existen tratamientos caseros científicamente probados para ayudar a detener la menstruación. Algunos tipos de tés ayudan con los cólicos y los síntomas menstruales, sin embargo, no pueden detener la descamación del útero, un proceso natural del ciclo menstrual.

Por otro lado, sabemos que ciertos tés tienen la propiedad de aumentar la contracción uterina, empeorando el sangrado, por lo tanto, mujeres embarazadas o que usan anticoagulantes, no pueden hacer uso de ellos. Atención: No uses ningún medicamento o producto naturales para detener la menstruación sin antes de hablar con tu médico de cabecera o ginecólogo.

Deja un comentario